Consultorio de Estética Medica y Medicina Antienvejecimiento

LLamanos 1556389883

Tratamiento Farmacologico de la Presbicia

 

La presbicia, también denominada vulgarmente "vista cansada" o dificultad en la visión cercana, afecta por igual a hombres y mujeres a partir de la cuarta década de vida y disminuye la capacidad de acomodación del cristalino para ver con nitidez de cerca.

Es un padecimiento muy incómodo pues le impide ver cosas de su vida diaria como ver la hora en su reloj pulsera, distinguir los números al pagar una cuenta o las llamadas del celular. Tambien se hace complicado poder leer. Las mujeres comienzan con problemas para maquillarse al no poderse ver de cerca en el espejo y son las primeras en sentir que va llegando la vejez.

Para poder ver con nitidez de cerca, en el ojo existe una lente llamada cristalino que nos permite enfocar los objetos que miramos, mediante un proceso denominado "acomodación". Esta se realiza mediante la acción del músculo ciliar que al contraerse aumenta la curvatura del cristalino y permite el enfoque.

A medida que envejecemos el músculo que ciliar pierde fuerza y con el paso del tiempo el cristalino reduce su capacidad de acomodacion para la vision cercana.

La presbicia es una deficiencia natural de la visión progresiva, que afecta a más del treinta por ciento de la población mundial y evoluciona durante la vida del paciente aumentando la cantidad de dioptrías (aumento en el lente de corrección) a medida que avanzan los años.

Son indicios de que alguien padece presbicia cuando se requiere más luz que antes para leer y  cuesta ver nítidamente objetos cercanos. Entonces, para leer tenderá a extender los brazos para alejar la lectura de la cara de modo que le cueste menos enfocar.

 

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA PRESBICIA

Actualmente la presbicia no es considerada una patología. Es un proceso fisiológico normal que  aparece y evoluciona con la edad. Tiene su comienzo alrededor de los 45 años y suele tener una evolución progresiva.

El musculo ciliar del ojo, al contraerse, permite que el cristalino se abombe y enfoque para ver nítido de cerca.

 Este musculo funciona a través del sistema nervioso autónomo de manera automática e involuntaria, y permite el mecanismo de enfoque del ojo para poder ver con nitidez tanto de cerca como de lejos.  

Para poder ver nítido de cerca se requiere de la acomodación del cristalino. Para que ello ocurra el sistema nervioso autónomo denominado parasimpático (o colinérgico), libera un neurotransmisor que actúa estimulando los receptores (denominados colinérgicos  muscarinicos) del musculo ciliar logrando la contracción del mismo y la acomodación del cristalino.

Recientes estudios han mostrado que la vía nerviosa del sistema nervioso autónomo parasimpático (que controla la contracción del musculo ciliar y por lo tanto la acomodación del cristalino), envejece y degenera con la edad, causando la reducción progresiva del neurotransmisor natural, responsable de la acomodación para la visión cercana.

Sin embargo se sabe que los receptores continúan presentes y por lo tanto responden si son  estimulados nuevamente, logrando la contracción del musculo ciliar y por lo tanto la acomodación para la visión cercana del cristalino.

Durante los últimos años se ha encontrado evidencia medica que muestra que la falta del neurotransmisor aparece con la edad de la persona, causando la falta de acomodación del cristalino para la visión cercana.

Por lo tanto, pude suplirse esta deficiencia con sustancias farmacológicas de reemplazo que son semejantes al neurotransmisor natural que usa el organismo y que estimulan el musculo ciliar. Esto permite recuperar la acomodación del cristalino, reduciendo la graduación del lente necesario para la visión cercana, hasta llegar incluso a poder leer sin que sea necesario el uso de anteojos.

Previo al uso de las gotas se debe evaluar el estado ocular del paciente  mediante un examen oftalmológico para determinar si los ojos se encuentran aptos para poder ser tratados farmacológicamente como así también si existen contraindicaciones. En general la recuperacion es mayor cuanto menos sea el tiempo que la presbicia haya avanzado.

Asi se determina el/los medicamentos, la cantidad de gotas requeridas y la frecuencia de administración. En general es muy bien tolerado. Luego se requerirán visitas periódicas de control y seguimiento.

Los principios farmacológicos  utilizados para el tratamiento  de la presbicia están disponibles y aprobados para uso en medicina desde hace muchos años y han sido aprobados los las agencias de medicamento de casi todos los países del mundo (ANMAT, FDA, EMEA, ANVISA, etc.) y están incluidas en las principales farmacopeas mundiales.

El tiempo de uso del colirio es optativo y depende de cada persona, pudiendo llegar a utilizarse en forma habitual. Su suspensión no provoca efectos indeseables y se observa que la visión vuelve al nivel previo a la iniciación del tratamiento acorde a la edad y a estado de refracción previa del paciente. 

Si desea hacer una prueba y ver cuanto puede recuperar de vision cercana, contactese y con gusto analizaremos su caso.


Formulario de consulta

Contactanos

Atendemos en Nordelta-Tigre
Horarios: Lunes a Viernes de 10 a 19.30 y Fines de Semana, tomando turno previamente

Reservar turno

  • Desde Argentina: (011) 155 638-9883
  • Desde el exterior: + 54 9 11 5638-9883
  • WhatsApp: + 5411 5638-9883
Medicina Estética Médica

Dr. Claudio Zurlo

 Medico - Universidad de Buenos Aires - M. N. 79.406
 Areas de Fomación: Medicina Clínica - Medicina Estética - Farmacología.
 Docente de Farmacología - Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires.
 Maestría en Bioingeniería - Fundación Favaloro - Buenos Aires.
 Técnico en Química Cosmética - Asociación de Químicos Cosméticos - Buenos Aires.
 Miembro de la American Association of Aesthetitician (CIDESCO) - Bélgica.
 Miembro de la Asociación Medica Argentina.
 Miembro de la American  Academy of Anti Aging Medicine - USA.
 Miembro de la International Society of Cellular Therapy (ISCT) - Canadá.
 Miembro de la "Presidential Task Force on the Use of  Cellular Therapies" (Medicina Regenerativa). International Society of Cellular Therapy (ISCT), Vancouver, Canadá.

Testimonios

  • H. G.

    Las arrugas del entrecejo me molestaban. Yo como hombre tenía temor de ir a la consulta. Luego del tratamiento me veo mucho mejor.

    C. H.

    Siempre tienen una palabra amable, y hace que te sientas especial y esto se traslada al excelente trabajo que realiza. Personalmente estoy encantada con los resultados y voy a seguir acudiendo a ellos para cuidarme.

  • R. M.

    Estoy muy contenta porque todos me preguntan que me hice que tengo bárbaro el rostro. Y yo me veo muy bien.

    A. P.

    Ha realizado tratamiento de sobrepeso perdiendo 11 Kg. Además ha realizado tratamiento de celulitis en piernas. “Que pena que no haya hecho este tratamiento antes. Me siento más ágil. Ya no me acomplejan mis piernas”

  • M.R.

    El proceso fue más sencillo de lo que creía. Me explico paso por paso en detalle cómo sería el tratamiento, y todo salió según lo mejor que lo previsto. Mide al detalle todos los preparativos

    E. M.

    Mi experiencia en el tratamiento con toxina botulínica ha sido muy satisfactoria. Ya desde los primeros días, el rostro tomo más brillo y más hidratado y ya casi se me borraron esas arrugas que me molestaban.

  • A.R.

    Tengo la cara muy delgada y se me marcaban mucho los surcos naso genianos. Me rellenó con acido hialurónico y ahora el rostro luce más descansado, sin ese aspecto de agotamiento. Hago mesoterapia facial con hialurónico también para que la piel este mas hidratada y desaparecieron las arrugas pequeñas.

    L. C.

    Fui a la consulta para averiguar que me podía hacer para verme mejor. Me hicieron toxina botulínica y mesolift. Me veo esplendida y súper natural.

Nota: Por motivos de confidencialidad y secreto médico solo figuran las iníciales de los nombres de los pacientes.